miércoles, 25 de marzo de 2009

Marta del Castillo dos meses sin ella




Se cumplieron este martes dos meses de la desaparición de Marta del Castillo. Dos meses de misterio y contradicciones donde todo es distinto menos un punto, inamovible desde enero. ¿Dónde está el cuerpo? Esta es la intensa cronología de un suceso que tiene conmocionado al país.


Madrid .- Marta del Castillo desapareció el pasado veinticuatro de enero. El pasado martes fue veinticuatro de marzo. Han transcurrido dos meses. Dos meses de intesa búsqueda, de contradicciones, de ida y vuelta en la investigación, de manifestaciones, de recogida de firmas, de declaraciones, de promesas políticas, de reconstrucciones de ideas y hechos. Dos meses eternos y efímeros al mismo tiempo. Dos meses de confusión absoluta y de dolor y resignación. Dos meses, al fin y al cabo, infructuosos, porque al fondo de la cuestión se adivina el mismo punto de partida y flota la misma cuestión: ¿Dónde está el cuerpo de la joven?


El suceso conmocionó al país entero. Por sus contradicciones, por su misterio, porque desde el primer día movilizó a miles de personas, clase política incluida. Un suceso apadrinado por Internet que apareció rápidamente en las entrañas del crimen como principal generador de pistas. Unos hechos que tienen como triste protagonista a una adolescente sevillana de 17 años y como principales sospechosos a otros tantos jovenes, adolescentes como ella, que torearon a la Justicia y a la opinión pública con versiones enfrentadas.


Desaparece Marta del Castillo (24 de enero)


Marta del Castillo desaparece el 24 de enero, sábado. La joven sale de su barrio Tartesso en Sevilla y le dice al padre que ha quedado con su ex novio para "arreglar unos asuntos". Su tardanza alerta a su familia. Su móvil está apagado o fuera de cobertura. Al día siguiente se formaliza la denuncia de la desaparición en comisaría.


Busqueda , manifestaciones e hipótesis (26 de enero - 13 de febrero)


Son dos semanas en el que las hipótesis se multiplican. Agentes especializados se desplazan hasta la capital hispalense para proceder a su búsqueda pero no se descarta ninguna posibilidad. El juzgado de Sevilla decreta el secreto de las actuaciones e investigaciones para facilitar las tareas. La policía recaba pruebas, analiza el ordenador de la joven y busca en las proximidades de su barrio y en el río Guadalquivir. Hay confusión sobre lo ocurrido. Mientras, se organizan varias manifestaciones en las que se muestra la solidaridad con la familia de Marta y se exigen más medios policiales. Las redes sociales-Tuenti principalmente- movilizan a miles de jóvenes a largas y ruidosas marchas. En una de ellas, se dejan ver alguno de los que luego estarían imputados en el suceso.


El ex novio confiesa el asesinato a la Policía (14 de febrero)


Dia de San Valentín, media tarde. Miguel C. D., el ex novio de la joven con el que había quedado el día de su desaparición, confiesa a la Policía que él es el responsable de su desaparición. Dice que la mató ese mismo día de un golpe en la cabeza (presumiblemente con un cenicero) y que luego arrojó su cuerpo al río Guadalquivir. Implica a otros dos en el crimen. Su amigo Samuel B. P. y un menor de 15 años, Javier G. M identificado como 'El Cuco'.


Prision para los implicados (16 de febrero)


El juez envía a prisión a Miguel C. D., asesino confeso, y a su amigo Samuel B. P sospechoso de colaboración. El menor detenido, también acusado de participar, es enviado a un centro de menores. El hermano de Miguel C. D. también será encerrado en la cárcel días más tarde.
Contradicciones, cadena perpetua, e intensa búsqueda (16 febrero-15 marzo)
Un mes de intensa búsqueda en el Guadalquivir. La Guadia Civil y agentes especializados rastrean milimétricamente el río sin rastro del cuerpo de la joven.Los sopechosos declaran varias veces ante el juez. Samuel B.P y 'El Cuco' se intentan desmarcar del crimen ofreciendo testimonios sorprendentes. El menor dice haberse inventado todo lo que escuchaba por la televisión. Samuel niega su implicación también. La esposa del hermano del asesino confeso intenta desvincularle de la historia diciendo que estuvo con él aquella noche.
El padre de Marta del Castillo se reúne con Zapatero para pedirle que se endurezcan las penas y que promulgue un referendo a favor de la cadena perpetua. Cientos de personas se manifiestan en Madrid por este causa. El nuevo ministro de Justicia, Francisco Caamaño, lo descarta en el Congreso.
Giro radical: Miguel C. D. dice que tiraron el cuerpo a un contenedor (16 de marzo)
Cambio total en la investigación. El asesino confeso dice, un mes después de autoinculparse, que no tiraron el cuerpo al Guadalquivir invalidando la intensa búsqueda. Confiesa ahora que arrojaron el cadáver a un contendero cercano a su vivienda de la calle Leon XIII esa misma noche.
Miguel C.D. acusa al menor del crimen. Búsqueda en el vertedero (17 de marzo)
El juez ordena un careo entre Miguel C.D y 'El Cuco'. El asesino confeso atribuye el asesinato al menor alegando que fue el autor material de los hechos. 'El Cuco' lo niega. Versiones que acaban por desesperar a la familia de Marta del Castillo que no duda en afirmar que "se están cachondeando de la Justicia".La búsqueda del cuerpo en el río se suspende y se inician los trámites para empezar la tarea en el vertedero de Alcalá de Guadaíra, a 28 kilómetros de la capital andaluza. Las quinielas sobre la posibilidad real de encontrarlo entre escombros de basura copan la actualidad.
Cambio de versión: ahora la violaron. Renuncia el abogado. (18 de marzo)
El ex novio de Marta ofrece la tercera versión de los hechos. Dice ahora que tanto él como 'El Cuco' violaron a la a la joven en su vivienda de Leon XIII antes de estrangularla. Cuenta que iban bajo los efectos de las drogas y el alcohol. Tras abusar sexualmente de ella, asegura, comenzaron a golpearla hasta que la estrangularon y la trasladaron en silla de ruedas hasta un contenedor cercano. Allí la depositaron.La defensa del principal sospechoso renuncia por sus continuos cambios de versión.Además se encuentra una navaja en una alcantarilla cercana al contenedor.
Búsqueda en el vertedero. Nueva abogada de Miguel C.D. (19 de marzo-24 de marzo)
La Policía requisa los contenedores a los que presuntamente fue arrojado el cuerpo de Marta del Castillo la noche del crimen y el juez da luz verde para que comiencen las labores de búsqueda en el vertedero de Alcalá de Guadaíra. Se dan detalles de cómo serán los trabajos: habrá que quitar 60.000 toneladas de basura para llegar al día de su desaparición.
Rubalcaba admite que no escatimarán en esfuerzos y que no hay límite de tiempo ni de recursos.
Tras dos días de búsqueda se llega a la 'zona sensible' y se hallan periódicos con la fecha del 24 de enero. Los agentes especializados analizan con detalle todos los bultos.
Las labores se detienen por la lluvia el mismo día en que una abogada penalista acepta la defensa de Miguel C.D.


Mas sobre el caso 'Marta del Castillo':
Miguel C. D. trabaja en el economato de la cárcel
'Marta del Castillo': Más testigos para determinar el papel de Samuel
'Marta del Castillo': 20 horas de búsqueda sin resultados
Dos o tres días para tener pistas fiables del cuerpo
El abogado de Miguel renuncia por sus cambios de versión
Miguel confiesa que violaron a Marta antes de estrangularla
La búsqueda se centra en el vertedero
Caso Marta del Castillo: Miguel atribuye ahora el crimen a 'El Cuco'
El asesino confeso de Marta niega ahora que tirara el cuerpo al río Guadalquivir
El padre de Marta: "Se están cachondeando de la Justicia"
Versiones contradictorias en el caso del asesinato de Marta del Castillo
La novia del asesino confeso de Marta ratifica que conocía el crimen
Antonio del Castillo: "El cadáver debería haber aparecido ya"
El juez no descarta que Marta fuera arrojada "con vida" al Guadalquivir
Marta del Castillo y Miguel pelearon en internet por una camiseta
El asesino confeso de Marta y su cómplice se contradicen
Los padres de Marta del Castillo ratifican ante el juez su denuncia
La familia de Marta del Castillo pide que "cambie la Justicia"
El padre de Marta cree que el cadáver no está en el río Guadalquivir
Al hermano del presunto asesino de Marta le sale una coartada
La Guardia Civil asegura que la búsqueda del cuerpo de Marta seguirá hasta que la Justicia lo exija
Zapatero, al padre de Marta: "Trabajo por la integridad de las penas"
Familiares y amigos de Marta exigen cadena perpetua
El ex novio de Marta confiesa haberla matado

1 comentario: